Kahoot o Quizizz? Actividades interactivas y de evaluación formativa

El uso de actividades digitales interactivas en el aula no sólo sirve para hacer las clases más atractivas para el alumnado. De hecho, la principal utilidad que tienen estas es la de servir como herramienta de evaluación formativa, proporcionando información valiosa tanto para el profesorado sobre si realmente los alumnos entienden los contenidos abordados y qué áreas están presentando mayores dificultades, tanto para el alumnado que recibe feedback inmediato ayudándoles a ser conscientes de su grado de adquisición de los contenidos.

¿Qué herramientas podemos usar?

Existen infinidad de herramientas para crear actividades o cuestionarios interactivos.

Si cuentas con recursos digitales en el aula te recomiendo Kahoot o Quizizz.

Screenshot_2018-10-26 Untitled presentation - Google Slides

En ambos puedes usar recursos ya creados por otros usuarios y modificarlos a tu gusto, o crear los tuyos propios desde cero.

Puedes crear tus preguntas directamente en su plataforma, o descargarte su plantilla de Excel, hacer tu batería de preguntas ahí y luego subirlas a la plataforma para que se cree la actividad directamente (esta opción a mí me resulta la más cómoda y rápida).

Quizizz ofrece la posibilidad de jugar solo, por lo que  puedes enviarles la actividad fácilmente a través de Google Classroom y que la hagan en sus casas a su ritmo. Con Kahoot también puedes hacerlo dándole a Challenge, pero necesitan tener instalada la aplicación de Kahoot en el dispositivo en el que vaya a jugar.

Las hagas en casa o en clase, contarás con acceso a las respuestas de tus alumnos con su correspondiente estadística de aciertos y dificultades.

Una de las cosas que los diferencian es que con quizizz pueden ver directamente la pregunta en su pantalla, mientras que cuando uses kahoot en el aula, contestarán en su Tablet o móvil pero tendrán que mirar la pregunta en la pantalla que uses para proyectar la actividad.

A continuación tienes dos vídeo tutoriales para introducirte en la creación de actividades con estas plataformas. SI te surgen dudas o prefieres un vídeo más personalizado de algún modo, pónmelo en los comentarios y te preparo una demo sin problemas.

 

 

 

 

 

Ejemplos:

De Quizizz: Entra en https://join.quizizz.com e introduce este código 938203

De Kahoot: Entra en este enlace

Por otro lado, si lo que buscas es poder crear un tema  “entero” de estudio y con sus actividades de reconocimiento, de escribir, tests, etc. Quizlet resulta sencillo de usar y muy completo.  Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=Ih34upKBj0A

https://quizlet.com/

¿Y si no cuento con tablets en el aula?

Finalmente, si no cuentas con una herramienta tecnológica para cada alumno, pero no te importa usar tu móvil en el aula, Plickers resulta motivador y muy sencillo, proporcionando igualmente feedback para el alumnado y el profesorado. Christian Delgado von Eitzen en su blog nos explica con mucho detalle y claridad qué es y cómo usarlo.

¿Qué es y cómo usarlo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s